miércoles, 21 de agosto de 2013

El Castillo de Frankenstein

El nombre de Frankenstein es mundialmente conocido. El monstruo creado por la imaginación de Mary Shelley nos ha aterrorizado durante todo el siglo pasado y aún hoy se deja ver de vez en cuando. Sin embargo el verdadero Frankenstein es un castillo en Hessen, Alemania.

Su nombre significa "Piedra de los Francos" y en efecto es un castillo ubicado en la zona donde vivió este pueblo germano como atestiguan los nombres de Frankenhausen (Casas de los Francos) y Frankfurt (Fuerte de los Francos). 


Fue fundado en el siglo XIII por la familia Breuberg que cambió su apellido por el de Frankenstein. Nunca sufrió asedio pero las tensiones políticas y religiosas de los siglos XVI y XVII sí que afectaron a los habitantes del castillo. Los Frankenstein tuvieron que defender sus territorios frente al langrave de Hesse-Darmstadt que era más poderoso. Además sus problemas se agravaron al conservar la fe católica en un territorio mayoritariamente protestante. Finalmente capitularon y vendieron el señorío en 1662 a Luis VI, langrave de Hesse-Darmstadt. El castillo empezó a caer en la ruina a partir de entonces hasta que a mediados del siglo XIX fue restaurado por Luis III de Hesse-Darmstadt, el cual influido por el romanticismo de la época hizo construir dos torres distintivas que sin embargo son históricamente incorrectas. En 1976 los soldados americanos destinados en la ciudad de Darmstadt fundaron un festival de halloween anual que ha crecido hasta convertirse en una de las mayores fiestas de halloween de Europa.

La relación entre el castillo y la novela de Mary Shelley viene, al parecer, por la figura de Johann Conrad Dippel. Este Dippel fue un teólogo, alquimista y médico que nació y vivió en Frankenstein. Se rumoreaba que llevaba a cabo cruentos experimentos con cadáveres dentro del castillo. Aunque los detalles reales de esos experimentos nunca han sido confirmados, se decía que intentaba transferir el alma de un cadáver a otro. Él mismo llegó a afirmar que poseía la clave para el "principio vital" que le permitiría crear vida a partir de materia inanimada. Cuando los ecos de sus actividades llegaron a oídos de los vecinos le echaron de allí y ya no volvió nunca, aunque siempre llevó consigo el recuerdo del castillo, de hecho al final de su vida intentó comprarlo sin éxito.

Los historiadores locales creen que esta leyenda que se conoce en las poblaciones alrededor del Castillo de Frankenstein fue transmitida por Jacob Grimm a la traductora de sus cuentos, Mary Jane Clairmont, que era la madastra de Mary Shelley. Además se dice que en 1814, de camino a Suiza Mary, su hermanastra Claire Clairmont y su marido Percy Shelley visitaron el castillo. La comparación entre la trayectoria vital de Dippel y la del protagonista de Frankenstein parecen confirmar que haya sido la inspiración para crear el personaje. 

Yo he tenido la oportunidad de visitarlo y aunque solo sea por las vistas del Mühltal y del Odenwald merece la pena subir hasta allí.


Jesús Dorado Blanco

Fotos cedidas por Beatriz Dorado Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario